Bienvenidos a Producciones Rodeneza C.A
Bienvenidos a RODENEZA.COM
Noti Salud es una revista bimensual, impresa a todo color, que auspicia Producciones Rodeneza, dedicada a temas de salud e interés humano. La misma circula en clínicas y hospitales de toda Venezuela y en los países donde existe representación de Rodeneza. Igualmente está presente en los stand que esta empresa adquiere en diversos eventos nacionales e internacionales.
Esta publicación recibe pautas publicitarias y artículos informativos de diversas empresas y organizaciones de salud pública y privada.
El equipo periodístico de Noti Salud, no sólo se ocupa de hacer entrevistas, investigar y desarrollar temas de interés para esta revista, sino que también cubre periodísticamente eventos de salud, previo acuerdo con sus organizadores, a fin de despachar notas informativas del mismo hacia diferentes medios de comunicación social locales y agencias internacionales, así como a diferentes medios de internet, incluyendo esta página.
Quienes estén interesados en recibir este servicio a fin de obtener mayores detalles. deben contactar con: noti-salud@hotmail.com
 


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/rodeneza/public_html/notisalud/show_news.php on line 25

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/rodeneza/public_html/notisalud/show_news.php on line 45

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/rodeneza/public_html/notisalud/inc/shows.inc.php on line 46

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/rodeneza/public_html/notisalud/inc/shows.inc.php on line 46
La hipertensión: Un enemigo silencioso

 Diversos estudios han sugerido que la persistencia de estrés crónico constituye un factor desencadenante de la hipertensión
 
La hipertensión es una enfermedad cardiovascular generalmente asintomática, es decir, no hay síntomas específicos que la definan, no obstante es fácil de detectar. Sin embargo puede generar complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

Se trata de una patología caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 139/89 mmHg y considerada uno de los problemas de salud pública en países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

Esta afección viene determinada por dos factores principales entre muchos otros: la cantidad de sangre que circula, y el calibre de las arterias por las que circula.

En general, cuanto más volumen de sangre circulante y cuanto menor es el diámetro por el que circula ese volumen, mayor será la tensión arterial.

Por otra parte, si los vasos se hacen más pequeños, el corazón tiene que trabajar más para bombear la misma cantidad de sangre, y aumenta la presión a la que la sangre es bombeada.

Otros factores que influyen sobre la TA son: el sistema nervioso, los propios vasos sanguíneos (en particular, las arterias más pequeñas, llamadas arteriolas) y una serie de hormonas.









La explicación que dan los especialistas es que los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la tensión alta. Cuanta más sal en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, y más puede aumentar la tensión, lo cual a su vez puede aumentar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas. 

 Para el registro y diagnóstico de una hipertensión arterial, se tiene por costumbre hacer lectura de las cifras tensionales en dos visitas médicas o más. Aquellos individuos con una tensión arterial entre 130/80 y 139/89 tienen un riesgo duplicado de desarrollar hipertensión arterial que los individuos con valores menores.[]




Se trata de una enfermedad silente que también puede definirse como es un trastorno caracterizado por presión sanguínea crónicamente alta. Por ello debe ser monitoreada, tratada y controlada con el uso de medicamentos, cambios en el estilo de vida, o una combinación de ambos. 
 
Causas
En la mayoría de los casos, más del 60%, no tiene causas conocidas, por ello se ha estimado que posee una alta carga hereditaria; no obstante hay otros en los cuales los afectados no tienen antecedentes familiares que hayan sufrido esta patología. En estos casos se han venido haciendo estudios, algunos de los cuales han coincidido en la preexistencia de malos hábitos de vida y, especialmente de la ingesta con sobrecarga de sal, escaso consumo de alimentos con propiedades diuréticas y poca actividad física.

Igualmente se han determinado como causantes de T A, haber sufrido enfermedades endocrinas (de las glándulas): Síndrome de Cushing, Tumores de las glándulas suprarrenales. Afecciones de los riñones; estenosis (estrechez) de la arteria renal, glomerulonefritis, o fallo renal.
Asimismo se ha determinado que el embarazo y el uso de anticonceptivos orales también pueden producir problemas de tensión alta en algunas mujeres.

Una vez que se detecte una situación de hipertensión, es aconsejable someterse a tratamiento médico con especialistas, y mejorar los hábitos de vida y alimentarios. Estos cambios son convenientes aun cuando haya una alta influencia hereditaria.
 

Consecuencias
Cuando una hipertensión no es tratada a tiempo y de manera eficiente, puede generar lesiones en los vasos sanguíneos o arterioesclerosis, insuficiencia renal, derrames cerebrales, insuficiencias cardíacas, e incluso, ataques cardíacos.

De acuerdo al estudio Framingham la TA es un factor de riesgo para enfermedad coronaria per se. Pero el riesgo de desarrollo de enfermedad coronaria no depende solamente de las cifras de presión arterial, sino de la asociación de ésta con obesidad, tabaquismo y de las alteraciones metabólicas que frecuentemente la acompañan.

En otros casos, cuando no se llega a estos extremos, las personas afectadas desmejoran notablemente su desempeño, incluso en actividades rutinarias, lo cual afecta su conducta laboral, social y familiar.









Qué hacer
Cuando una persona empiece a sentir retensión urinaria, empieza a notar que se le hinchan los pies, en algunas ocasiones siente una extraña molestia en la base posterior de la cabeza, sangrado por la nariz, una extraña sensación de mareo, o sentirse como si no estuviera pisando suelo, debe acudir al médico lo más pronto posible, preferiblemente a un internista, pudiese tratarse de una hiperlipidemia, alteración de los niveles lipídicos, colesterol y triglicéridos esencialmente, o de la glucemia (azúcar) pero también podría ser la presencia de una tensión arterial alta, de allí la necesidad de acudir a un especialista.

Ninguna de las patologías antes citadas se curan sólo con tratamientos médicos, es necesario acompañarlos con ejercicios físicos diarios, que permitan mantener un peso adecuado; hacer cambios en los hábitos de vida y, especialmente en la ingesta, para lo cual lo más recomendable es visitar a una dietista.




Pero a veces la hipertensión aparece sin que ninguno de los síntomas antes citados se hagan presente, son los casos asintomáticos. Por ello nunca está demás medirse la tensión de vez en cuando, sobre todo después de los 40 años de edad.

 Cómo prevenirla
Mejor que acudir al médico y hacer ejercicios, tratamientos y cambios de hábitos de vida cuando el mal aparece, es evitar que aparezca, por ello nunca está demás la prevención.

Lo más recomendable es mantener buenos hábitos alimentarios, con alimentos no muy saturados de sal; consumir con frecuencia frutas y hortalizas ricas en fibra, vitaminas y minerales; evitar la ingesta de grasas polisaturadas; hacer ejercicios físicos de manera regular; evitar la sobre ingesta de alcohol y el consumo de cigarrillos. En otras palabras, llevar una vida sana.

A ello conviene agregar la frecuente realización de ejercicios físicos y practicar actividades recreativas que ayuden a drenar estados de estrés. La presencia de éstos pudiera influir en una mala digestión, alteraciones endocrinas y, con ello, la aparición de diversas patologías. Diversos estudios han sugerido que la persistencia de estrés crónico constituye un factor desencadenante de la hipertensión.









 






 
















Texto: Luís Manuel Escalante




Fuentes: www.wikipedia.org             
                 www.tuotromedico.com
                 www.geosalud.com

- Fecha de publicación: 27 Aug 2009
- 0 comentarios
- Imprimir publicación
- Recomendar esta publicación a un amigo

Nombre:
Mail: (Opcional)

Carita:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Borrar Datos